- Se ha simulado para encubrir maniobras anticompetitivas que dañan a los usuarios de telecomunicaciones.
- IFT debe investigar y ejercer facultades en defensa de la competencia en el sector.
En relación con las informaciones difundidas el día de hoy sobre los vínculos existentes entre las empresas Telmex y MVS-Dish, Grupo Televisa informa lo siguiente:
- En 2011, Cablevisión, filial de Grupo Televisa, denunció ante la Comisión Federal de Competencia (Cofeco), diversas irregularidades en la alianza entre Telmex y MVSDish. Estas empresas argumentaron entonces que Telmex sólo llevaba a cabo la “facturación y cobranza” de MVS-Dish.
- Desde aquel año se apreciaba una sociedad de facto entre Telmex y MVS-Dish, en la que además de absorber el grueso de la operación y la inversión consecuente, Telmex ofreció a sus clientes de Infinitum el servicio Triple Play, empaquetando indebidamente servicios de telefonía, internet y televisión.
- Ahora que han salido a la luz pública documentos que muestran el verdadero alcance de una serie de contratos confidenciales entre Telmex y MVS-Dish, llamados “Proyecto Alpha”, sabemos que ambos concesionarios dieron información falsa e incompleta a todas las autoridades.
- Resulta evidente que el motivo fundamental de la alianza de Telmex y MVS-Dish ha sido, desde el primer momento, eliminar cualquier riesgo de competencia para Telmex en sus negocios de acceso a internet de banda ancha y telefonía fija, garantizando mantener su elevado poder sustancial en ambos servicios. Además, la maniobra busca depredar el mercado de TV de paga para eventualmente subir los precios. Se trata del mismo modus operandi seguido por Telmex en los mercados de larga distancia y enlaces telefónicos.
- Una prueba contundente de la alianza entre Telmex y MVS-Dish – la cual data de 2008, según los documentos publicados hoy – es que Telmex participa en el “Comité de Operaciones” de MVS-Dish, donde se deciden todos los temas relevantes, teniendo incluso derecho de veto.
- Grupo Televisa solicitará al Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que, en ejercicio de las facultades que le otorgó la Reforma Constitucional en la materia, investigue a fondo esta simulación que, en la práctica, constituye una concentración ilegal y dañina para una auténtica competencia, y contraria al bienestar de los usuarios de telecomunicaciones.