Emilio Azcárraga Jean comparte en MIPCOM la visión de Grupo Televisa como productor y proveedor de contenidos en un mercado global
Cannes, Francia. 10 de octubre 2012.- Durante su participación en MIPCOM 2012, el Sr. Emilio Azcárraga Jean, Presidente de Grupo Televisa, señaló hoy que, con la idea de globalidad siempre en mente, en los últimos cinco años Televisa, además de vender sus contenidos terminados en todo el mundo, ha asumido como prioridad las coproducciones extranjeras, ajustando exitosamente sus formatos a gustos y necesidades locales.
En este foro, en el que el Sr. Emilio Azcárraga recibirá el reconocimiento de Personalidad del Año, destacó que Televisa ha creado las mejores y más memorables telenovelas desde 1957 y precisó que la eficacia de un melodrama apasionante depende del oficio narrativo y de saber cómo diseñar una producción para un medio y para un público específicos. “Los espectadores anhelan el entretenimiento verdaderamente emocional y nosotros se los garantizamos”, subrayó.
Sobre la vigencia del melodrama que históricamente ha cultivado Televisa, explicó que incluso las series estadounidenses que, en su mayoría, solían ser episódicas, han ido adoptando argumentos continuos y arcos de personajes melodramáticos. El mundo, destacó el Sr. Azcárraga, ha empezado a darnos la razón: “Las historias tienen que ser adictivas, mantener en ascuas a los espectadores, sorprenderlos y hacerlos preguntarse qué ocurrirá después”.
En su intervención en MIPCOM 2012, el Sr. Azcárraga también señaló que la asociación con Univisión le da a Televisa una ventana de gran alcance para penetrar en el mercado hispano de EE.UU., en una alianza en que ambas compañías resultan fortalecidas.
Sobre la presencia de Televisa en EE.UU., agregó que Televisa también estableció una alianza con Lionsgate para producir películas para el mercado estadounidense, coprodujo un primer programa de televisión en inglés con Nickelodeon e inició la coproducción de telenovelas con Sony en diversas regiones del mundo.
Televisa, destacó el Sr. Emilio Azcárraga, no es sólo un experto en la creación de contenidos, sino también en la búsqueda de las mejores maneras de distribuirlo a través de todas las plataformas disponibles. Para ello, explicó, Televisa se fusionó con las principales cableras independientes de México, para convertirse en el principal proveedor de TV por cable del país, y complementó esto con la segunda red de fibra óptica más grande de México, además de ingresar en el negocio de los servicios de telefonía móvil a través de una importante participación en Iusacell. Estas adquisiciones estratégicas, destacó, posicionan a Televisa como el principal proveedor de cuádruple-play en México.
El Sr. Azcárraga apuntó que la capacidad de Televisa para innovar y anticipar tanto los avances tecnológicos como las tendencias de consumo, le ha permitido responder a la oleada de dispositivos móviles con decenas de aplicaciones: entretenimiento, deportes, noticias, revistas, aplicaciones de videojuegos.
El Sr. Emilio Azcárraga subrayó que Televisa ya era una compañía multimedia antes de que existiera el término y que ahora está diseñando formatos globales adaptables con el ingrediente multimedia incluido en su ADN. “Queremos, dijo el Presidente de Grupo Televisa, mantenernos en las primeras filas del entretenimiento mundial y queremos ser el mejor socio posible y esto va más allá de las telenovelas e incluye todo tipo de programas como series e incluso programas de entretenimiento”.